Nissan enfrenta una investigación en Estados Unidos debido al despliegue involuntario de las bolsas de aire laterales en algunos de sus vehículos, lo cual representa un peligro para los usuarios. Los reguladores de seguridad automotriz de EE.UU. anunciaron que han abierto una investigación sobre casi 75,000 vehículos Nissan Rogue Select modelo 2015 tras recibir informes que alegan despliegues involuntarios después de cerrar o golpear la puerta.
Detalles de la investigación
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) explicó que estos despliegues involuntarios pueden causar lesiones a los ocupantes o provocar la pérdida de la protección de las bolsas de aire en caso de un accidente. Hasta el momento, Nissan no ha emitido comentarios al respecto.
Advertencias y problemas anteriores de Nissan
La semana pasada, tanto Nissan como la NHTSA advirtieron a los propietarios de casi 84,000 vehículos antiguos en Estados Unidos, equipados con bolsas de aire Takata retiradas del mercado y sin reparar, que dejaran de conducirlos inmediatamente debido a un riesgo grave para la seguridad. La advertencia incluía modelos como el Nissan Sentra 2002-2006, el Nissan Pathfinder 2002-2004 y el Infiniti QX4 2002-2003, que fueron retirados del mercado en 2020 pero aún no han sido reparados.
Desde 2009, se han reportado más de 30 muertes en todo el mundo, incluyendo 27 en EE.UU., y más de 400 heridos en vehículos vendidos por varios fabricantes de automóviles debido a los infladores de bolsas de aire Takata defectuosos. Estos infladores pueden explotar y liberar metralla de metal dentro de los automóviles y camiones, causando lesiones graves o la muerte.