Arabia Saudita y otros países productores de petróleo decidieron prolongar los recortes de producción hasta finales del próximo año para mantener los precios del crudo. Esta decisión busca apoyar los precios en medio de la inestabilidad en el Medio Oriente y el inicio de la temporada de viajes de verano.
La alianza OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados como Rusia, extendió tres conjuntos de recortes, sumando un total de 5.8 millones de barriles diarios.
El precio del crudo Brent se ha mantenido entre 81 y 83 dólares por barril en el último mes. Ni la guerra en Gaza ni los ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo han llevado los precios a los 100 dólares por barril que se vieron por última vez en septiembre de 2022. Esto se debe a las altas tasas de interés, preocupaciones sobre la demanda debido a un crecimiento económico más lento en Europa y China, y un aumento en la oferta de países no pertenecientes a la OPEP, como Estados Unidos.
Arabia Saudita necesita precios más altos para financiar los planes del príncipe Mohammed bin Salman de diversificar la economía y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Precios más altos del petróleo también ayudarían a Rusia a mantener su economía mientras continúa su guerra contra Ucrania.
Los analistas sugieren que los recortes podrían aumentar los precios en los próximos meses, pero esto dependerá de la demanda. La demanda usualmente sube en el verano, entre julio y septiembre, pero existe incertidumbre sobre qué sucederá después.
Los conductores en Estados Unidos han disfrutado de precios de gasolina más bajos. La semana pasada, el precio promedio fue de 3.56 dólares por galón, un centavo menos que hace un año y mucho más bajo que el récord de 5 dólares por galón en junio de 2022. Sin embargo, los precios varían por región, con los estados occidentales pagando hasta un promedio de 5.05 dólares por galón en California.
Los precios de la gasolina en Estados Unidos suben cuando el precio del petróleo aumenta, ya que el costo del crudo representa la mitad del precio de un galón de gasolina. En Europa, las variaciones se sienten menos debido a que los impuestos forman una mayor parte del precio de la gasolina.
Los nuevos recortes de producción se dividen así: 2 millones de barriles diarios acordados por los 23 miembros de la OPEP+ hasta finales de 2025; recortes voluntarios de 1.65 millones de barriles diarios por un grupo más pequeño de miembros también hasta finales de 2025; y otros 2.2 millones de barriles diarios en recortes voluntarios, que inicialmente iban a durar hasta fin de mes, se extenderán hasta septiembre, disminuyendo gradualmente hasta desaparecer en septiembre de 2025.