El expresidente de Estados Unidos y actual candidato presidencial, Donald Trump, ha sorprendido al unirse a TikTok, la plataforma de videos que intentó prohibir durante su mandato. Publicó su primer video el sábado por la noche, buscando conectar con votantes jóvenes en su campaña por la reelección frente al presidente demócrata Joe Biden.
El video de 13 segundos, grabado en un evento de Ultimate Fighting Championship (UFC) en Newark, Nueva Jersey, muestra a Trump con su característico traje azul y corbata roja. Acompañado de música animada, Trump es presentado por el director ejecutivo de la UFC, Dana White. “Es un honor para mí”, dice Trump, mientras saluda a los asistentes y cierra el video con la frase: “Ese fue un buen paseo, ¿verdad?”.
Hasta el mediodía del domingo, la cuenta de Donald Trump en TikTok, @realDonaldTrump, había acumulado dos millones de seguidores. Este movimiento estratégico tiene como objetivo captar la atención de la audiencia joven, crucial para las elecciones.
Durante su presidencia, Trump intentó prohibir TikTok por motivos de seguridad nacional mediante un decreto ejecutivo. Sin embargo, la medida fue bloqueada por un juez federal, quien argumentó que la prohibición podría afectar la libertad de expresión en la plataforma.
En abril, el presidente Joe Biden firmó una ley que podría prohibir TikTok en Estados Unidos si su empresa matriz china, ByteDance, no vende la aplicación a un comprador local en el plazo de un año. Tanto el gobierno como los legisladores estadounidenses han expresado preocupación por la posibilidad de que el gobierno chino utilice TikTok para recopilar datos personales de los usuarios estadounidenses con fines perjudiciales.
La campaña de Biden también se unió a TikTok este año, subrayando la importancia de la plataforma, que tiene más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos.