La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que representa el 85% del tráfico aéreo en España, ha rechazado la decisión del Ministerio, alegando que perjudica a los consumidores de las Aerolíneas.
Según ALA, la medida obligaría a todos los pasajeros a contratar servicios que no necesitan, eliminando la opción de pagar solo por lo indispensable.
Facua ha valorado positivamente la decisión de Consumo y recordó que los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también apoya la medida, destacando que el equipaje de mano debe ser considerado un elemento indispensable del transporte de los pasajeros.
Las aerolíneas afectadas ya están preparando recursos de alzada y consideran la posibilidad de recurrir a la vía judicial. Javier Gándara, presidente de ALA, cree que los tribunales les darán la razón, argumentando que la multa es desproporcionada y que va en contra de la normativa europea sobre la libertad de fijación de precios.
ALA argumenta que la decisión de Consumo contradice el principio de libertad de fijación de precios reconocido en un reglamento comunitario de 2008 y pide que el Gobierno espere a que la Comisión Europea defina directrices sobre la estandarización de tamaños de maletas y su cobro.
La noticia podría causar confusión entre los pasajeros, quienes podrían pensar que la práctica de cobrar por el equipaje de mano es ilegal antes de que la resolución sea firme. Esto podría generar problemas en los aeropuertos, retrasos y discusiones en las puertas de embarque.
Por el momento, las aerolíneas pueden mantener su política de tarifas actuales hasta que la sanción sea firme, una vez que se resuelvan los recursos y posibles procedimientos judiciales. El resultado final de esta situación legal podría tardar varios meses en definirse.