- Alfredo del Mazo es expulsado del PRI por entregar la gubernatura del Estado de México a Morena en las elecciones de 2023.
- La Comisión de Justicia Partidaria y la Comisión Permanente tomaron la decisión tras recabar pruebas durante siete meses.
- Del Mazo responsabiliza a Alejandro Moreno, líder del PRI, de su salida y lo acusa de traición a los principios del partido.
Tras más de siete meses de recabar pruebas, la Comisión de Justicia Partidaria y la Comisión Permanente del PRI han determinado la expulsión de Alfredo del Mazo, ex gobernador del Estado de México, por traición al partido. Se le acusa de entregar la gubernatura de la entidad al gobierno de Morena en las elecciones de 2023, donde resultó ganadora Delfina Gómez.
La decisión se tomó por “atentar contra los principios establecidos en los estatutos internos y por actos de traición”. Con esta medida, se cierra un ciclo histórico para la familia Del Mazo, que ha dado tres generaciones de gobernantes al Estado de México.
Se valoró el comportamiento de Del Mazo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso se especuló sobre la posibilidad de que hubiera ocupado algún cargo diplomático.
En la Comisión Política Permanente del PRI nacional, se argumentó que Del Mazo colaboró con otros partidos políticos y coadyuvó a la entrega del Gobierno del Estado de México a la 4T.
Aunque las autoridades partidarias no han oficializado su expulsión, Del Mazo responsabilizó a Alejandro Moreno, líder del PRI, de su salida. Lo acusó de ser “un personaje nocivo” y de traicionar los principios y valores del priismo.