La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que todo está listo para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de manera tranquila en las elecciones del 2 de junio. Durante la sesión ordinaria del Consejo General, Taddei informó que 260,000 elementos de las fuerzas armadas estarán vigilando la jornada electoral.
“Con 260,000 elementos desplegados en todo el país, estamos tranquilos y confiados en que los ciudadanos podrán votar sin preocupaciones”, afirmó Taddei Zavala. Destacó que la institución ha trabajado intensamente para asegurar unas elecciones seguras.
En esta mañana de miércoles, Guadalupe Taddei se reunió con representantes de los partidos políticos, quienes se comprometieron a respetar la veda electoral. También elogió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender sus conferencias matutinas el 30 y 31 de mayo, lo cual consideró un apoyo importante para la veda electoral.
“Esto contribuye a la reflexión de los votantes, permitiéndoles un momento de razonamiento íntimo y familiar para tomar su decisión el domingo”, explicó Taddei.
Aunque el objetivo es instalar el 100 % de las casillas, Taddei adelantó que en Michoacán y Chiapas algunas no se podrán instalar debido a respetos a usos y costumbres y otras razones locales. Respecto a las boletas electorales robadas en Puebla, aseguró que ya han sido reemplazadas.
“Estamos preparados para garantizar unas elecciones seguras y tranquilas, y hemos hecho todo lo posible para que los votantes puedan ejercer su derecho con confianza”, concluyó la presidenta del INE Guadalupe Taddei.