Este miércoles, el ejército israelí informó que tres soldados murieron el martes debido a una trampa explosiva durante los combates en Rafah. Otros tres soldados resultaron heridos en el incidente. Desde el inicio de la campaña terrestre en Gaza en octubre, al menos 290 soldados israelíes han fallecido.
Los medios israelíes informan que las operaciones se concentran en la zona oriental de Rafah, cerca de la frontera con Egipto. Los residentes palestinos han reportado intensos combates, mientras las fuerzas israelíes aumentan su ofensiva en esta área fronteriza, considerada el último refugio dentro del territorio. Estados Unidos y otros aliados de Israel han expresado sus preocupaciones sobre una ofensiva total en la región.
Los líderes israelíes sostienen que las operaciones en Rafah son cruciales para desmantelar a Hamás y liberar a los rehenes capturados durante el ataque insurgente del 7 de octubre, que desató el conflicto. En dicho ataque, los insurgentes mataron a aproximadamente 1,200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 más. Israel afirma que unos 100 rehenes siguen cautivos en Gaza, además de los restos mortales de otros 30.
Desplazamiento Masivo y Crisis Humanitaria
La intensificación de los combates en Rafah ha provocado la huida de más de un millón de palestinos, muchos de los cuales ya habían sido desplazados previamente. Estos refugiados buscan refugio en campamentos improvisados y otros lugares devastados por el conflicto, enfrentando una grave escasez de alimentos, agua y otros recursos básicos, según la ONU.
Los bombardeos y las ofensivas terrestres israelíes han causado la muerte de más de 36,000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes en sus cifras.
Llamados Internacionales a un Alto el Fuego
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) se unió este miércoles a los crecientes llamados para un alto el fuego y la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza. Kate Forbes, presidenta de la IFRC, enfatizó en una entrevista con The Associated Press en Manila, Filipinas, la urgencia de estas medidas para aliviar el sufrimiento de los civiles atrapados en el conflicto.
“Es absolutamente imperativo,” dijo Forbes. “Primero, necesitamos una solución gubernamental para conseguir un alto el fuego y acceso, y luego, poder ayudar a ambas partes.”
La situación en Gaza sigue siendo extremadamente tensa y peligrosa, con un alto costo humanitario y un llamado urgente por parte de la comunidad internacional para detener la violencia y permitir la asistencia humanitaria.
4o