- Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, está siendo investigada desde abril por posible tráfico de influencias.
- A pesar de su condición de investigada, Gómez no ha sido citada a declarar.
- El Partido Popular acusa a Sánchez de ocultar información sobre el caso.
El juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha estado investigando a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, desde el 16 de abril, tras recibir una denuncia de Manos Limpias. Aunque Gómez no ha sido citada a declarar, se le ha otorgado la condición de investigada.
En las resoluciones del juez, se especifica que Gómez puede designar abogado y estar presente en las primeras diligencias, que incluyen la declaración de dos directores de medios de comunicación. La investigación se centra en posibles vínculos de Gómez con los hechos denunciados por Manos Limpias.
Reacción del Partido Popular
El Partido Popular ha criticado duramente a Pedro Sánchez, acusándolo de ocultar información sobre la investigación a su esposa. Cuca Gamarra, secretaria general del PP, calificó la situación de “máxima gravedad” y aseguró que la corrupción en torno al Gobierno es cada vez más evidente.
Informe de la Guardia Civil
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha encontrado pruebas incriminatorias contra Begoña Gómez en su relación con el grupo turístico Globalia. Según un informe de más de 100 páginas, el único vínculo entre Gómez y Globalia fue haber coincidido con el exconsejero delegado Javier Hidalgo en dos eventos en 2020. La UCO concluye que no hay evidencia de que Gómez mediara en el rescate gubernamental de Air Europa, parte de Globalia.
Filtración del informe
El juez Peinado ha abierto una pieza separada para investigar la filtración del informe de la UCO a la prensa. El informe, recibido por el juzgado el 16 de mayo, fue filtrado poco después, lo que llevó al juez a levantar el secreto del sumario. La Guardia Civil había notificado al juez sobre la posible filtración el 21 de mayo, lo que motivó la apertura de una investigación para esclarecer los hechos.