- Los jueces de Distrito serán el primer vínculo del Poder Judicial con los ciudadanos.
- Su responsabilidad es mantener el sistema de justicia.
- La independencia judicial es vital en tiempos difíciles.
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, juramentó a 46 nuevos jueces y juezas de Distrito, seleccionados por el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En una sesión solemne conjunta, el ministro Javier Laynez Potisek resaltó la necesidad de que los jueces actúen con mayor humanidad, especialmente hacia aquellos que se sienten defraudados o ignorados por las autoridades.
Javier Laynez señaló que en el actual contexto de inseguridad, desesperanza y polarización, la sociedad ha perdido confianza en la capacidad del Estado para impartir justicia. “Ustedes serán la primera línea a la hora de resolver conflictos sociales o individuales, lo que ayuda a garantizar la paz social. También serán el freno ante lo que las personas perciban como arbitrariedad o abuso por parte del Poder Público”, afirmó.
La magistrada consejera Lilia Mónica López Benítez agregó que los nuevos jueces representan el 7% de los participantes en los dos concursos de oposición. Subrayó la importancia de la independencia judicial como un compromiso firme con la verdad y la igualdad.
“En tiempos de desafíos, la independencia judicial es un compromiso inquebrantable con la verdad y la igualdad; una promesa de que cada persona, sin importar su posición, será escuchada y tratada con justicia. Juezas y jueces de Distrito, recuerden que tienen la alta responsabilidad de contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestro país”, enfatizó López Benítez.