Un nuevo informe revela que aproximadamente 1 de cada 9 niños en Estados Unidos ha recibido un diagnóstico de TDAH, calificando el trastorno por déficit de atención con hiperactividad como un “problema de salud pública en expansión”. Basado en la Encuesta Nacional de Salud Infantil (NSCH) de 2022, se observa un incremento significativo en los diagnósticos de TDAH entre niños y adolescentes en el país, con un millón más de diagnósticos en comparación con 2016.
Prevalencia del TDAH en EE. UU.
El informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indica que aproximadamente el 11.4% de los niños entre 3 y 17 años ha sido diagnosticado con TDAH en algún momento, y el 10.5% tiene un diagnóstico actual de TDAH. Estos datos reflejan un aumento considerable en el número de diagnósticos, destacando que más de la mitad de los casos son moderados o severos. Además, el 77.9% de los niños con TDAH padece al menos un trastorno concomitante.
Retos en el tratamiento
A pesar del aumento en los diagnósticos, el informe subraya que el 30.1% de los niños no recibe ningún tratamiento específico para el TDAH, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud mental para la infancia. Las guías de práctica clínica recomiendan la medicación, las intervenciones conductuales y los servicios educativos como componentes clave del tratamiento efectivo para el TDAH. Sin embargo, el uso de estos tratamientos varía, con un descenso en el uso de medicación desde 2016.
El aumento en los diagnósticos se atribuye en parte al estrés, la depresión y la ansiedad experimentados por muchos niños durante la pandemia de COVID-19. Los datos muestran que en 2022, 7.1 millones de niños y adolescentes en EE. UU. fueron diagnosticados con TDAH, un millón más que en 2016. Melissa Danielson, estadística del Centro Nacional sobre Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC, señala que el aumento no es sorprendente, dado que la pandemia exacerbó problemas de salud mental en los niños, lo que llevó a evaluaciones y diagnósticos adicionales.
Diagnóstico y tratamiento del TDAH
El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes en Estados Unidos. Los criterios diagnósticos incluyen síntomas de falta de atención, hiperactividad/impulsividad, deterioro funcional en múltiples entornos y aparición de los síntomas antes de los 12 años. El 60% de los niños con TDAH tienen trastornos concomitantes, lo que se conoce como “TDAH complejo”. Estos niños tienen más probabilidades de experimentar problemas de salud y requieren un mayor uso de servicios de salud.
El aumento en la conciencia sobre el TDAH y las diferentes manifestaciones del trastorno ha llevado a un incremento en los diagnósticos entre las niñas, reduciendo la diferencia en la tasa de diagnóstico entre niños y niñas. Las niñas tienden a manifestar el TDAH de una manera más distraída, mientras que los niños suelen mostrar síntomas de hiperactividad e impulsividad.
Medicación y terapias conductuales
La medicación es el tratamiento más común para niños y adolescentes con TDAH en EE. UU. En 2016, aproximadamente el 62% de los niños con TDAH recibían tratamiento con medicación. Las estimaciones de prevalencia del uso de medicación han aumentado con el tiempo. La terapia conductual, recomendada como tratamiento de primera línea para niños menores de 6 años y en combinación con medicación para niños mayores, también ha demostrado ser efectiva.
El informe proporciona una visión detallada sobre el aumento de los diagnósticos de TDAH en niños y adolescentes en EE. UU., resaltando la necesidad de mejorar el acceso a tratamientos efectivos y adecuados. Estos hallazgos son cruciales para los responsables de políticas, sistemas de salud y profesionales de salud pública al planificar y responder a las necesidades de los niños con este trastorno.