La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la adquisición y toma de control de Banco Forjadores por parte de BanFeliz, una transacción que se hizo efectiva el 23 de mayo.
Estrategia de BanFeliz
El Consejo de Administración de BanFeliz, presidido por Fernando García Sada, junto con un cuerpo directivo con más de 35 años de experiencia en el sector bancario, precisó que inicialmente ofrecerán préstamos productivos y de consumo, capital de trabajo, medios de pago y cuentas de ahorro, enfocándose en apoyar a emprendedores.
Además, BanFeliz planea expandir sus servicios financieros en los próximos 12 meses, con el objetivo de establecer 285 centros de atención en todo México y un equipo de más de 10,000 colaboradores. Su meta es atender a más de 48 millones de mexicanos no bancarizados y Pymes informales, eliminando barreras burocráticas mediante el uso de tecnología avanzada, incluida la inteligencia artificial, para ofrecer una experiencia bancaria rápida, sencilla y segura.
Con vistas al futuro, BanFeliz tiene como objetivo captar millones de usuarios en el corto y mediano plazo y expandirse internacionalmente en mercados emergentes similares al que actualmente sirve, con la meta de posicionarse como un banco líder en México.
Cambios en el sector bancario mexicano
Recientemente, el sistema financiero mexicano ha experimentado varios cambios, desde Fintech que buscan ser bancos hasta adquisiciones significativas. Además, neobancos como Bineo, Hey y próximamente Openbank, así como firmas como Nu y Mercado Pago, han solicitado licencias para operar como bancos en México.
La firma británica Revolut también ha seguido este camino, obteniendo una licencia bancaria en México y actualmente se encuentra en el proceso regulatorio para comenzar sus operaciones en el país.
La adquisición de Banco Forjadores por BanFeliz y los planes de expansión de la firma regiomontana reflejan un movimiento significativo en el sector bancario mexicano, impulsado por la tecnología y la innovación para atender a una población mayoritariamente no bancarizada.