En medio de dificultades para comercializar autos eléctricos en Estados Unidos y la Unión Europea, los fabricantes chinos están encontrando nuevos mercados interesados en sus vehículos. Según la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China (CPCA), las exportaciones de autos eléctricos e híbridos enchufables a Brasil se multiplicaron por 13 en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando 40,163 unidades.
Brasil como Principal Destino
Con este incremento, Brasil ha superado a Bélgica como el mayor mercado de exportación para los autos eléctricos chinos, en un contexto de investigaciones antisubsidios por parte de la Unión Europea contra los vehículos del gigante asiático. Hasta enero, Brasil era el décimo mayor comprador de estos autos, pero el aumento se produjo antes de un nuevo incremento de aranceles programado para julio, diseñado para fomentar la producción local.
Inversiones de Fabricantes en Brasil
Diversos fabricantes chinos han incrementado sus inversiones en Brasil. BYD está construyendo un complejo de fabricación con planes de iniciar la producción local a finales de 2024 o principios de 2025. Great Wall Motor, por su parte, comenzará a operar en Brasil este mes. Estas inversiones reflejan la creciente importancia de Brasil como mercado clave para los autos eléctricos chinos.
Exportaciones Globales de Autos Chinos
Durante los primeros cuatro meses del año, Rusia se mantuvo como el principal destino de exportación de autos chinos, con un aumento del 23% y un total de 268,779 vehículos. Según el secretario general de la CPCA, Cui Dongshu, se espera que Rusia continúe siendo el mayor mercado de exportación debido a las sanciones occidentales que enfrenta.
Las exportaciones a México y Brasil también mostraron un notable incremento. De enero a abril, las exportaciones a México aumentaron un 27%, alcanzando 148,705 unidades, mientras que las exportaciones a Brasil crecieron un 536%, totalizando 106,448 unidades.
Diversificación de Mercados
La investigación antisubsidios de la Unión Europea ha afectado las exportaciones de vehículos chinos a este bloque, pero los fabricantes han estado explorando activamente otros mercados, incluyendo América del Sur, Australia y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Estos esfuerzos subrayan la estrategia de diversificación de los fabricantes chinos para reducir su dependencia de los mercados tradicionales y expandir su presencia global.