- Los autos chinos ganan popularidad en México gracias a precios competitivos y rápida inversión en infraestructura.
- Se espera que las marcas chinas alcancen entre el 20% y 25% del mercado automotriz mexicano en los próximos cinco años, según EY México.
- México es el segundo mercado más grande de América Latina y ofrece regulaciones flexibles para los automóviles chinos.
La presencia de automóviles chinos en México está en aumento, no solo por los vehículos de marcas asiáticas, sino también por firmas europeas y estadounidenses que ensamblan en China y circulan en el país.
De acuerdo con estimaciones de EY México, esta tendencia continuará creciendo, y en los próximos cinco años, las marcas de autos chinos podrían capturar entre el 20% y 25% del mercado automotriz mexicano.
Aumento de popularidad de los autos chinos
El éxito de los autos chinos en México se debe a sus precios más accesibles en comparación con los vehículos importados de otros países. Además, las empresas chinas han superado rápidamente los desafíos logísticos y han invertido en infraestructura en México, según destaca la consultora.
Un ejemplo de esto es la empresa MG, de origen británico y propiedad china, que ha invertido en una bodega de autopartes en San Luis Potosí para asegurar el suministro de repuestos y ha diversificado sus puertos de importación en Mazatlán y Lázaro Cárdenas.
México, siendo el segundo mercado más importante de América Latina después de Brasil, y con regulaciones más flexibles que otros países de Norteamérica, se presenta como un mercado atractivo para los autos chinos.
Crecimiento de automóviles chinos en México
En 2023, se comercializaron 166,520 unidades de marcas europeas o estadounidenses fabricadas en China, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que las ventas de marcas registradas como de origen chino alcanzaron las 129,329 unidades, representando un incremento del 63% respecto a 2022. Las ventas de autos chinos representaron el 19.5% de las transacciones totales del año pasado, muy por encima del 6.4% registrado en 2019.
A pesar de la percepción negativa que puedan tener las marcas chinas respecto a la calidad de sus productos, los autos chinos están cumpliendo con ciertos estándares a precios más bajos que la competencia, lo que ha generado expectativas ambiciosas, concluye el informe de EY.