Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán el lunes para discutir la situación en Gaza, buscando avanzar hacia una solución de dos Estados. A la reunión asistirán también ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Catar y el secretario general de la Liga Árabe.
El Consejo incluirá en su agenda la guerra en Ucrania y la invasión rusa. Además, el domingo se llevarán a cabo dos reuniones en Bruselas sobre Palestina, una para apoyar a sus socios y otra enfocada en su reconocimiento como Estado, promovida por Arabia Saudí y Noruega tras la reunión en Riad en abril.
La UE está enfocada en proporcionar ayuda humanitaria a Gaza y en fortalecer la vía diplomática con los países de la región para implementar la solución de dos Estados y apoyar a la Autoridad Palestina. Tras los anuncios de España e Irlanda de reconocer al Estado palestino, los Veintisiete están divididos sobre el momento adecuado para hacer lo mismo.
En cuanto a la situación en Gaza, se ha considerado que la misión EUBAM Rafah de la UE podría proporcionar asistencia fronteriza, pero los Estados miembros aún están evaluando los detalles, especialmente porque las fuerzas israelíes han tomado control del cruce.
Ucrania
Los ministros de la UE también se reunirán por videoconferencia con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, para discutir la situación en Ucrania y las prioridades del país en su defensa contra la invasión rusa. Se espera que los ministros adopten un nuevo régimen de sanciones por violaciones de derechos humanos contra Rusia, incluyendo varios nombres en la lista de sancionados.
La UE sigue trabajando en la utilización de los beneficios de los activos rusos congelados para financiar armamento para Ucrania y presionando a Hungría para que levante su veto sobre un tramo de 500 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz destinado al envío de armas a Ucrania.
El martes, los ministros de Defensa de la UE discutirán el apoyo militar que necesita Ucrania, con varios Estados miembros posiblemente uniéndose a la iniciativa alemana para proporcionar más defensas aéreas a Ucrania. Además, la UE continúa su misión de entrenamiento para efectivos ucranianos, aunque entrenarlos en Ucrania sigue siendo una opción considerada arriesgada.
Los Veintisiete también están trabajando en el decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia, que incluirá medidas contra la “flota en la sombra” rusa que transporta petróleo a través del Báltico y el gas natural licuado (GNL) ruso. Se considera prohibir la transferencia de GNL en terminales de Estados miembros no conectadas a la red europea de gas, aunque aún queda trabajo por hacer para finalizar este nuevo paquete de sanciones.