Expertos aéreos han llegado a Bangkok para la investigación del incidente en el que fuertes turbulencias provocaron un descenso brusco de un avión de Singapore Airlines, resultando en un fallecido y docenas de heridos.
Detalles del Incidente
El vuelo SQ321, un Boeing 777-300ER, viajaba de Londres a Singapur cuando encontró turbulencias sobre el mar de Andamán. El avión, que llevaba 211 pasajeros y 18 tripulantes, descendió 1.800 metros (6.000 pies) en tres minutos. Se desvió al aeropuerto de Suvarnabhumi, en Bangkok, donde personal médico atendió a los heridos y envió a 80 al hospital. Lamentablemente, un pasajero británico, Geoffrey Kitchen, de 73 años, murió en el incidente.
Respuesta de Emergencia
Singapore Airlines organizó un vuelo especial para trasladar a los pasajeros que estaban en condiciones de volar. 131 pasajeros y 12 tripulantes llegaron a Singapur el miércoles por la mañana. Otros 79 pasajeros y seis tripulantes permanecieron en Bangkok, muchos de ellos hospitalizados.
El hospital Samitivej Srinakarin informó que 20 personas estaban en cuidados intensivos y 27 habían sido dadas de alta. Se realizaron nueve cirugías el martes y otras cinco estaban programadas para el miércoles. En total, 104 personas recibieron atención médica, incluidas 19 en una clínica habilitada en el aeropuerto.
Investigación en Curso
Funcionarios de la Oficina de Investigación de Seguridad en el Transporte de Singapur llegaron a Bangkok para comenzar la investigación. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos también enviará representantes y asesores técnicos debido a que el avión involucrado es un Boeing.
Testimonios y Datos del Vuelo
Una pasajera australiana, Teandra Tukhunen, describió cómo fue arrojada contra el techo y luego al suelo durante la turbulencia. Explicó que la luz del cinturón de seguridad se encendió justo antes del evento, pero no tuvo tiempo de abrocharse.
Datos de FlightRadar24 muestran que el avión descendió repentinamente desde 11.300 metros (37.000 pies) a 9.400 metros (31.000 pies) en unos tres minutos antes de aterrizar en Bangkok.
Causas Potenciales
La turbulencia de aire claro, que puede ocurrir sin señales visibles como nubes, es la más peligrosa. Se produce debido a la cortante de viento en zonas de diferencia de temperatura y presión, creando corrientes de aire rápidas y peligrosas.