En la “Cátedra de la SHCP 2024” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Galia Borja, abordó el comportamiento de la inflación ante estudiantes de la Facultad de Economía. Borja destacó que la inflación en el sector servicios “no tiene todavía un punto de inflexión claro hacia la baja”, manteniéndose por encima del 5% durante más de un año.
Preocupaciones de Banxico por la inflación
Borja señaló que esta persistencia en la inflación de los servicios es una de las principales preocupaciones para la Junta de Gobierno de Banxico. “En los servicios todavía notamos esta persistencia que le hemos llamado, y es nuestro principal factor de riesgos en el balance que vemos hacia adelante,” comentó Borja, egresada de la Facultad de Ciencias.
Datos Recientes de Inflación
La inflación en los servicios alcanzó el 5.21% a tasa anual en abril de 2024, marcando 21 meses consecutivos por encima del 5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Borja explicó que el traspaso de costos es un factor clave detrás de esta persistencia, influenciado principalmente por los sueldos y salarios.
Impacto de la Pandemia y Evolución de Costos
Generalmente los bienes importados presionaban más los costos de los proveedores de servicios durante la pandemia. Por lo que con el tiempo, los bienes nacionales y los sueldos han adquirido mayor relevancia en estos costos.
En abril, la inflación general en México se situó en 4.65%, lo que representa un notable aumento desde el 4.42% registrado en marzo. Por lo que este incremento refleja una tendencia preocupante en la economía.
Próximas Publicaciones y Expectativas de Política Monetaria
El Banco de México publicará el 23 de mayo las minutas sobre las reuniones de la Junta de Gobierno relativas a decisiones de política monetaria del 9 de mayo. En esa reunión, la Junta decidió mantener la tasa de referencia en 11%.
La Encuesta de Expectativas de Citibanamex indica que se espera una reducción de 25 puntos base en la tasa del Banxico en la reunión de junio, con una tasa de referencia proyectada en 9.90%.