- Liberan a ocho militares acusados de delincuencia organizada relacionados con la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa.
- Juez federal cambia medidas cautelares tras determinar falta de pruebas por parte de la Fiscalía General de la República.
Tras la decisión de un juez federal, los ocho militares vinculados al caso Ayotzinapa salieron de la prisión del Campo Militar 1-A el viernes por la noche. Después de pagar una fianza de 100 mil pesos, liberaron bajo libertad condicional a estos militares acusados de delincuencia organizada en relación con la desaparición de los 43 estudiantes, lo que les permite llevar a cabo su proceso penal en libertad.
La juez Raquel Duarte Cedillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, determinó que la Fiscalía General de la República no contaba con pruebas suficientes para mantener en prisión a los soldados por presuntos vínculos con el grupo criminal “Guerreros Unidos”, señalado como responsable de la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014.
Con esta decisión, se modificó la prisión preventiva justificada por segunda vez en el proceso penal, permitiendo la liberación de los militares bajo el pago de la fianza correspondiente.
Los militares liberados, entre ellos Roberto de los Santos Eduviges, Gustavo Rodríguez de la Cruz y Omar Torres Marquillo, entre otros, deberán cumplir con ciertas condiciones, como acudir cada 15 días a la firma del libro de procesados para evitar la evasión de la justicia. Además, se les prohíbe salir del país debido al riesgo de fuga.