- Robert Fico se encuentra consciente y puede comunicarse tras el atentado.
- La policía arresta a un sospechoso identificado como un “lobo solitario”.
- El ataque se produce en un contexto de alta tensión política en Eslovaquia.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra consciente y puede comunicarse tras sufrir un atentado. Así lo confirmó el presidente electo, Peter Pellegrini, el jueves 16 de mayo. Fico fue ingresado en un hospital luego del intento de asesinato en Handlova.
Aunque Fico puede hablar, su estado sigue siendo delicado y su capacidad de comunicación es limitada. El ministro de Defensa explicó que la gravedad de las heridas hace que la recuperación sea complicada.
Contrario a lo informado por algunos medios, Fico no necesitará otra operación después de la cirugía de cinco horas que detuvo la hemorragia causada por una bala en su abdomen.
¿Quién está detrás del ataque a Robert Fico?
La policía arrestó a un hombre tras el ataque que dejó gravemente herido al primer ministro eslovaco. El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, informó que el sospechoso es un “lobo solitario” sin vínculos políticos conocidos.
El ataque ocurrió mientras Fico visitaba una antigua ciudad minera para asistir a una reunión de gobierno.
Inicialmente, la investigación sugirió una “clara motivación política” detrás del atentado. Sin embargo, Sutaj Estok aclaró que el atacante actuó solo y no está relacionado con ningún grupo político.
Robert Fico es una figura divisiva, conocido por su plataforma prorrusa y antiestadounidense, lo que ha generado preocupación entre los socios de la Unión Europea sobre un posible alejamiento de las políticas occidentales.
El intento de asesinato ocurre en un momento de alta tensión en Eslovaquia, con numerosas protestas contra las políticas de Fico y en vísperas de las elecciones europeas, programadas del 6 al 9 de junio.