La candidata de la coalición Morena, PT y Verde a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, resaltó la necesidad de abordar los desafíos de la capital más allá de sus límites administrativos. En el Foro “Ciudad sin Muros”, Brugada enfatizó la importancia de repensar el concepto de la ciudad para beneficiar a todos los habitantes del área metropolitana.
Al hablar sobre temas como agua, movilidad y seguridad, Clara Brugada destacó la conexión y el flujo constante de personas que trascienden las fronteras físicas de la Ciudad de México.
Propuso modificar el enfoque hacia un modelo metropolitano que involucre la coordinación entre diferentes niveles de gobierno y la participación ciudadana en la planificación y gestión de proyectos.
La Candidata al Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a instalar un gabinete de seguridad desde el primer día de su gobierno, seguido por la convocatoria para establecer un gabinete metropolitano de seguridad en el segundo día.
Este enfoque busca crear gobiernos metropolitanos legítimos y fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Además, propuso la creación de un consejo metropolitano del Valle de México para abordar los principales problemas de la región, con la participación de diversos actores, incluyendo gobiernos locales, estatales y federales.
En cuanto a movilidad, Brugada reafirmó su visión de una Ciudad de México eficiente, sostenible y segura, promoviendo la electromovilidad como una política de Estado.
Finalmente, en el tema de vivienda, se comprometió a crear el programa más grande en la historia de la ciudad, que incluirá un programa de vivienda en renta con opción a compra dirigido a jóvenes, indígenas, adultos mayores y mujeres.