- La administración de Joe Biden aumenta los aranceles al 100% para vehículos eléctricos chinos, intensificando la disputa comercial.
- Medida forma parte de una revisión amplia de las políticas arancelarias hacia China.
En una escalada de la guerra comercial con China, la administración de Joe Biden ha decidido incrementar significativamente los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos y otros productos considerados de “seguridad nacional” procedentes del gigante asiático.
Según un comunicado de la Representante Comercial, Katherine Tai, a partir de este año 2024, los vehículos eléctricos chinos enfrentarán un arancel del 100%.
Esta acción se inscribe en una revisión más amplia de las políticas arancelarias de Estados Unidos hacia China, en virtud de la Sección 301, que busca contrarrestar las prácticas que se consideran injustas de transferencia forzada de tecnología por parte de Beijing.
Tai justificó estos nuevos gravámenes argumentando que, a pesar de los aranceles anteriores que han inducido algunos cambios, China continúa sus esfuerzos por adquirir tecnología extranjera, incluso mediante ciberataques y robos cibernéticos.
Otros Sectores Afectados por las Nuevas Medidas
La escalada arancelaria de Estados Unidos hacia China también se dirige a sectores estratégicos como la energía limpia, la alta tecnología y los suministros médicos. En el ámbito de los paneles solares, los aranceles se duplicarán este año, pasando del 25% al 50%.
Se prevé un incremento similar para los semiconductores en 2025, elevándose del 25% al 50%. Estos aumentos tienen como objetivo impulsar la producción nacional de chips, apoyada por cuantiosos fondos federales destinados a evitar escaseces como las que afectaron parcialmente a industrias clave durante la pandemia.
Además, las grúas portuarias para la descarga de buques enfrentarán un nuevo arancel del 25% en 2024. En el sector sanitario, jeringas y agujas verán aumentados sus gravámenes al 50% el próximo año, mientras que los aranceles a mascarillas, respiradores y guantes médico-quirúrgicos se incrementarán al 25% entre 2024 y 2026.
Tai ha argumentado que estas medidas buscan proteger empleos e inversiones estadounidenses, así como fomentar la diversificación de las cadenas de suministro.