El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado inicio al primer de tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para detectar y corregir posibles errores antes de las elecciones del 2 de junio.
- Al menos 15 funcionarios de casilla llevaron a cabo la demostración del primer simulacro del PREP en la junta distrital del INE.
- Más de 4,700 personas están involucradas en el proceso de implementación del PREP.
El simulacro, denominado PREP casilla, emuló el proceso de recepción de actas una vez finalizada la jornada electoral. Este ejercicio tiene como objetivo familiarizar al personal con el proceso de digitalización y computarización de las actas.
María Luisa Flores, vocal Ejecutiva del INE en la capital, explicó que, aunque este simulacro cuenta con poco personal, busca dar a conocer el proceso inmediato de procesamiento de las actas una vez que llegan para ser computarizadas.
A partir del cierre de las casillas el día de las elecciones, se comenzará a recibir cada una de las 517 mil actas de escrutinio y cómputo de los votos de los comicios. Estas actas se digitalizan a través de dos vías: una aplicación móvil llamada PREP Casilla y captura de datos por computadora.
El proceso de digitalización y verificación de las actas se lleva a cabo en el centro de captura y verificación de la Ciudad de México. Cada acta se captura al menos dos veces y se compara para asegurar la precisión de los resultados, los cuales estarán disponibles en la página de resultados a partir de las ocho de la noche del día de las elecciones.