El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo una reunión en La Habana con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia sanitaria entre ambos países.
El encuentro se desarrolló en el Palacio de la Revolución y contó con la presencia del equipo del Ministerio de Salud, así como una delegación del IMSS-Bienestar.
En abril pasado, representantes del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar y del Ministerio de Salud de la República de la Habana Cuba se congregaron en la sede del H. Consejo Técnico del IMSS, donde discutieron sobre la colaboración de médicos cubanos en el sistema de salud federalizado, operado en 23 estados a través de IMSS-Bienestar.
Durante dicho encuentro, el director general del Seguro Social señaló que, mediante el convenio entre los gobiernos de México y Cuba, se pretende aumentar a mil 200 el número de médicos cubanos que asistan en las unidades médicas de IMSS-Bienestar, situadas en zonas remotas y de difícil acceso.
Por su parte, el Ministerio de Salud cubano informó que actualmente hay 768 médicos cubanos trabajando en el sector salud mexicano, y próximamente se incorporarán 123 más con especialización en Medicina Familiar.
El IMSS resaltó que la contribución de los médicos cubanos en IMSS-Bienestar ha complementado la labor de los médicos mexicanos para fortalecer el Primer Nivel de Atención, incrementando la productividad en consultas y en el quirófano.