- México envía a Washington a ciudadano mexicano acusado de suministrar precursores químicos al CJNG.
- Francisco Pulido Coracero comparecerá ante tribunal en DC por cargos de narcotráfico.
Un ciudadano mexicano acusado de suministrar precursores químicos al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue extraditado este viernes de México a Washington, D.C., para enfrentar un juicio, según informó la embajada de Estados Unidos.
La extradición de Francisco Pulido Coracero, de 66 años, representa un hito en la colaboración bilateral en materia de salud y seguridad, destacada por el embajador estadounidense Ken Salazar al difundir la noticia en redes sociales.
El presunto intermediario, junto con su cómplice Carlos Algredo Vázquez, fue acusado por un gran jurado en Washington en marzo de 2021 por conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina y sustancias químicas catalogadas para la fabricación de drogas. La acusación pública se realizó en febrero de 2023.
Tras un juicio celebrado en julio de 2023, el hermano de Carlos Algredo Vázquez, Javier Algredo Vázquez, fue declarado culpable por su participación en la misma conspiración de drogas y condenado a una larga pena de prisión.
El fiscal general Merrick B. Garland enfatizó la importancia de la extradición en la lucha contra el narcotráfico, destacando el compromiso del Departamento de Justicia en hacer rendir cuentas a quienes contribuyen a la propagación de drogas mortales en comunidades estadounidenses.