- ” El Kekas” es acusado y enfrenta proceso penal por desaparición forzada de los Surfistas, no por homicidio.
- Hermano de una de las víctimas presentó denuncia por desaparición.
Surfistas Asesinados en Baja California: Proceso Legal para “El Kekas”
Jesús Gerardo “N”, conocido como “El Kekas”, fue vinculado a proceso por el caso de los tres surfistas: Jake y Callum Robinson de Australia, y Jack Carter de Estados Unidos, cuyos cuerpos fueron encontrados en un pozo en Baja California.
El juez Óscar Mauricio Padilla determinó sujetar a “El Kekas” a proceso penal, sin embargo, por el delito de desaparición forzada de los tres turistas extranjeros y no por el homicidio de los surfistas.
Durante la audiencia, la Fiscalía General de Baja California presentó pruebas que vinculan a “El Kekas” con la desaparición y homicidio de los tres surfistas en el poblado de Santo Tomás, en Ensenada, Baja California.
Según lo revelado durante la audiencia, fue el hermano de Jack Carter quien denunció la desaparición de los tres surfistas, luego de perder contacto con ellos. Al llegar al lugar donde acampaban, encontró sus pertenencias quemadas.
Las investigaciones indican que los surfistas fueron asesinados con un disparo en la cabeza y sus cuerpos fueron arrastrados hasta el pozo donde fueron localizados, con el propósito de ocultarlos.
El motivo del ataque, según la fiscal María Elena Andrade Ramírez, fue el intento de robo de la camioneta Chevrolet Colorado en la que viajaban los surfistas. Ante la resistencia de las víctimas, “El Kekas” los habría asesinado.
Aunque “El Kekas” es el único detenido y vinculado a proceso hasta el momento, la Fiscalía de Baja California no descarta la participación de otras personas en el crimen.