La Unión Europea (UE) extendió sus felicitaciones al recién electo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, por su triunfo en las elecciones del pasado domingo, expresando su interés en continuar fortaleciendo la colaboración bilateral.
“La UE felicita al candidato ganador, José Raúl Mulino, por su victoria, y espera trabajar con el nuevo presidente y su administración”, declaró un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.
Resaltando los valores compartidos de democracia, derechos humanos y Estado de derecho, el servicio diplomático comunitario subrayó la afinidad entre Panamá y la UE.
“La UE desea seguir la colaboración con Panamá para impulsar la cooperación bilateral y promover unas relaciones internacionales basadas en el multilateralismo y el Derecho internacional”, añadió.
Además, la UE elogió la participación del pueblo panameño en unas elecciones caracterizadas por su orden y democracia, destacando el compromiso demostrado a través de una alta participación electoral.
Concluyendo su mensaje, la Unión Europea recordó el despliegue de una misión de expertos electorales para evaluar técnicamente el proceso electoral.
José Raúl Mulino, de 64 años, candidato de Realizando Metas y Alianza, sucederá al inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli. Mulino ganó las elecciones con el 34 % de los votos, según los resultados provisionales del Tribunal Electoral.