La Fiscalía General de la República (FGR) ha puesto en marcha acciones legales contra Alejandro Irarragorri Gutiérrez, dueño del Club Santos Laguna, por presunta implicación en un caso de fraude fiscal que asciende a la suma de 17 millones 69 mil 865 pesos.
Se ha solicitado una audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila, con sede en Torreón, con el fin de presentar los cargos pertinentes y pedir la vinculación a proceso del mencionado directivo del equipo.
Cabe destacar que el delito imputado no conlleva prisión preventiva de forma automática. En caso de que un juez federal determine su vinculación a proceso, Irarragorri podría enfrentar el caso en libertad, a menos que se establezca un riesgo inminente de fuga.
La investigación de la FGR contra Irarragorri se inició en junio del año anterior, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectara posibles irregularidades en la gestión del Club Santos relacionadas con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Según registros judiciales, Irarragorri, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Santos Laguna S.A. de C.V., habría cometido el delito de defraudación fiscal, tal como consta en la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDFF-COAH/0000859/2023. Se señala que los directivos pudieron haber coordinado una estrategia para evadir el pago del ISR sobre los depósitos, registrándolos como primas indemnizatorias por riesgos laborales, con el objetivo de eximirlos de dicho impuesto.
En febrero pasado, Irarragorri obtuvo un amparo del juzgado décimo de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, que ordenaba a la FGR proporcionarle acceso a la carpeta de investigación que involucra a los representantes del equipo de fútbol Santos Laguna, por presunta omisión en el pago del ISR relacionado con los salarios de los jugadores durante el primer semestre de 2017, que superan los 54 millones de pesos.
La resolución judicial estipula que la agente del Ministerio Público Federal, Nallely Ramírez Sepúlveda, integrante de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros (UEIDFF) de la FGR, debía permitir el acceso a la investigación a los representantes del Santos Laguna.
Sin embargo, la fiscalía impugnó la decisión de la jueza. El caso fue remitido a un tribunal colegiado que decidirá si ratifica, modifica o revoca la sentencia de primera instancia.
La investigación contra Alejandro Irarragorri, dueño del Club Santos, Atlas y Sporting Gijón de España, se centra en presunta defraudación fiscal por la omisión en el pago de impuestos sobre salarios de jugadores y miembros del cuerpo técnico del equipo de Torreón durante el ejercicio fiscal de 2017.