La Coordinadora de Política Públicas e Incidencia del CEAJS, Valentina Gorett, detalla el proceso que permitirá a personas en prisión preventiva ejercer su derecho al voto.
Hoy marca el inicio de una jornada histórica con el voto anticipado para personas en prisión preventiva en todo el país, a excepción de Veracruz y Yucatán.
En la Ciudad de México, este proceso, aunque antes se realizaron pruebas piloto, se implementa plenamente por primera vez, según compartió Valentina Gorett, Coordinadora de Política Públicas e Incidencia del Centro de Estudios y Acción para la Justicia Social (CEAJS).
Gabriela Warkentin y Javier Risco, Gorett explicó que la decisión de permitir el voto anticipado para personas en prisión preventiva fue tomada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras un juicio de derechos humanos presentado en 2018 por dos personas de origen tzotzil.
Subrayó que solo se suspende el derecho al voto para personas sentenciadas, no para aquellas en prisión preventiva, ya que “sus derechos políticos no pueden ser suspendidos”.
La lista nominal está compuesta por aquellos que expresaron su intención de votar, lo que significa que de un total de 6 mil personas, más de 1800 podrán ejercer su voto.
Valentina Gorett también recordó el debate histórico realizado el viernes pasado en prisión, con el objetivo de brindar a las personas en prisión preventiva la oportunidad de votar de manera informada.
Este esfuerzo, según ella, contribuye a una visión de reinserción social que busca la restitución de derechos desde una perspectiva comunitaria, siendo este el enfoque principal del Centro de Estudios y Acción para la Justicia Social.