- Abogado del ex gobernador de Tamaulipas critican la decisión del INE de retirar su candidatura, argumentando falta de fundamentos.
- El abogado Javier Coello Zuarth afirma que el INE está incumpliendo la resolución judicial al negar la candidatura de Cabeza de Vaca como diputado federal.
El equipo legal del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, condenó la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) al retirarle su candidatura, alegando la falta de elementos para hacerlo.
Javier Coello Zuarth, abogado del político panista, afirmó que el INE está contraviniendo la decisión judicial al negarle la posibilidad de ser candidato a diputado federal.
“El INE tenía pleno conocimiento de las dos suspensiones definitivas que otorgaban a mi representado… la garantía de no ser privado de su libertad y mantener sus derechos político-electorales vigentes.
Ellos fueron informados por el juez de distrito y por mí personalmente, les entregué las suspensiones, les expliqué su alcance y la nueva situación jurídica de mi cliente. A pesar de ello, determinaron que no era elegible para ser candidato”, declaró Coello Zuarth.
El abogado señaló que las acciones del órgano electoral podrían ser sancionadas penalmente, ya que “la Ley de Amparo contempla sanciones para las autoridades que incumplan con estas suspensiones de amparo”. Además, anunció que han presentado un recurso ante el Tribunal Federal Electoral y confían en que, con la nueva condición jurídica de su representado, se restituirá su candidatura.
Coello Zuarth aseguró que, si la ley se aplica correctamente en el país y el Tribunal Electoral decide conforme a derecho, Francisco Javier Cabeza de Vaca será candidato a diputado federal en su distrito. Por último, reiteró que su cliente y su familia son víctimas de una persecución política y confían en que saldrán airosos de esta situación.