Universal Music Group y TikTok han anunciado un nuevo acuerdo de licencia que permitirá el regreso de las canciones y artistas de la discográfica a la popular plataforma de redes sociales.
El acuerdo con TikTok también busca abordar preocupaciones sobre el uso de inteligencia artificial y protección de derechos para los músicos.
Tras la expiración del acuerdo de licencia anterior en enero, TikTok comenzó a retirar el contenido de Universal de su aplicación. Sin embargo, el nuevo acuerdo multidimensional entre ambas empresas está diseñado para restablecer la presencia de la música de Universal en TikTok y explorar nuevas oportunidades de monetización a través de las capacidades de comercio electrónico de la plataforma.
Además, el acuerdo incluye iniciativas de apoyo a los artistas de Universal en todo el mundo. “Ambas empresas trabajarán juntas en campañas de apoyo a los artistas de UMG en todos los géneros y territorios del mundo”, afirman en un comunicado conjunto.
Si bien TikTok es una herramienta valiosa para la promoción y la comercialización de la música, las preocupaciones sobre la inteligencia artificial y la compensación justa para los artistas han sido puntos de discordia. En el acuerdo anunciado, TikTok se compromete a trabajar con Universal para garantizar que el desarrollo de la IA proteja el arte humano y la economía que fluye hacia los artistas y compositores.
Este acuerdo llega en un momento de incertidumbre sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos, con el presidente Joe Biden recientemente firmando una ley que requiere que el propietario chino, ByteDance, venda sus activos en el país. Sin embargo, TikTok ha prometido impugnar la legislación, destacando su importancia como plataforma
con más de 170 millones de usuarios estadounidenses y más de 1,500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.