La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha activado la Fase 1 de Contingencia Ambiental en Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex) el martes 30 de abril de 2024.
Esta medida responde a las concentraciones máximas de ozono registradas, especialmente en la estación de monitoreo de Tlalnepantla, Edomex, donde se alcanzaron 158 ppb.
Dicha determinación se fundamenta en la influencia de un sistema de alta presión sobre la región, así como en la estabilidad atmosférica asociada, que favorece la intensa radiación solar y el viento débil, propiciando la acumulación de ozono.
Con el propósito de reducir la exposición a la contaminación del aire y prevenir mayores concentraciones de contaminantes, se aplicarán medidas restrictivas de circulación vehicular.
El miércoles 1 de mayo, se implementará el Doble Hoy No Circula en CDMX y Edomex. Se restringirá la circulación de los siguientes vehículos en el horario de 5:00 a 22:00 horas, por la Contingencia Ambiental:
- Vehículos particulares con holograma de verificación 2.
- Vehículos particulares con holograma de verificación 1 y terminación de placa 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
- Vehículos particulares con holograma de verificación 00 y 0, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
- Unidades de reparto de gas L.P. sin válvula de desconexión seca y terminación de matrícula NON.
- Vehículos de carga local o federal, excepto los inscritos en el Programa de Autorregulación de la CDMX o Edomex.
- Taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” según las disposiciones indicadas anteriormente, que no podrán circular de 10:00 a 22:00 horas.
Estas medidas tienen como finalidad reducir la exposición a la contaminación del aire y proteger la salud de la población en la Zona Metropolitana del Valle de México.