Google presenta un informe sobre el impacto económico de la inteligencia artificial (IA) generativa.
La IA generativa tiene el potencial de transformar positivamente las economías y las sociedades, acelerando el crecimiento económico y generando innovaciones que aprovechen sus capacidades.
Además, se espera que la IA generativa genere cambios en la demanda laboral, aunque los temores de un desempleo tecnológico masivo podrían ser exagerados. El informe subraya la importancia de esfuerzos rápidos y eficaces de recapacitación para adaptarse a los cambios provocados por esta tecnología.
Además del impulso a la velocidad de crecimiento económico, la Inteligencia Artificial generativa conllevará una serie de cambios adicionales. Esto incluirá una disminución en la demanda de ciertas habilidades, un aumento en la demanda de otras y la creación de demanda para habilidades completamente nuevas.
Aunque existen preocupaciones sobre un posible desempleo tecnológico a gran escala, la experiencia pasada con tecnologías de propósito general sugiere que el crecimiento resultante va acompañado de una demanda robusta de mano de obra.
No obstante, este aumento en la demanda suele manifestarse en nuevas ocupaciones. Por ejemplo, más del 85% del crecimiento total del empleo en Estados Unidos desde 1940 ha ocurrido en ocupaciones completamente nuevas.
Destacando que esta tecnología será responsable de un aumento del 0.4% en el crecimiento del PIB de Estados Unidos durante la próxima década.