Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, acusó a China de proporcionar un apoyo sustancial a la industria de defensa de Rusia.
Al vender productos de microelectrónica, máquinas herramienta y óptica China.
Aunque no suministra armas directamente a Rusia, Blinken señaló que este apoyo está contribuyendo significativamente al desarrollo de la capacidad de producción de armamento ruso.
Durante una sesión especial del Foro Económico Mundial en Arabia Saudita, Blinken advirtió que el suministro de insumos por parte de China está aliviando la presión de las sanciones internacionales contra Rusia. Esto ha permitido que Rusia incremente la producción de municiones, misiles, tanques y vehículos blindados a un ritmo sin precedentes, según el secretario de Estado.
Blinken destacó que proveen a Rusia de artículos de doble uso, como máquinas herramienta, microelectrónica y óptica, que pueden utilizarse tanto para fines civiles como militares. Sin embargo, subrayó que estos productos están contribuyendo a la agresión continua de Rusia contra Ucrania.
El secretario de Estado estadounidense expresó la preocupación de Europa por el aumento de las capacidades de producción de Rusia y sus posibles repercusiones futuras una vez que termine el conflicto en Ucrania.
Rusia se ha encargado de producir todo tipo de armamento, misiles, entre otras cosas de manera muy acelerada, lo que ha preocupado incluso a integrantes de la Unión Europea.
Se ha comentado que el país asiático es uno de los principales países en apoyar a Rusia, junto con Corea del Norte, por lo que las tensiones y mira se encuentra en dichos países