El líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Humza Yousaf, ha decidido dar un paso al costado como ministro principal de Escocia, anunciando su renuncia en medio de tensiones políticas y la ruptura de la coalición gubernamental con los ecologistas.
Yousaf, musulmán de 39 años, quien asumió el liderazgo del partido en marzo de 2023 tras la dimisión de Nicola Sturgeon, hizo pública su decisión durante una rueda de prensa realizada en la residencia oficial del líder escocés, Bute House, tras termino de coalición.
La retirada del apoyo por parte de los Verdes, sus socios de coalición, precipitó la renuncia de Yousaf, quien expresó que las actuales divisiones políticas requieren de una nueva dirección. “Solo puede hacerlo otra persona al timón”, declaró durante su comparecencia, asegurando que permanecerá en el cargo hasta que se nombre a su sucesor.
La coalición entre el SNP y los ecologistas se desintegró luego de que Yousaf renunciara a un compromiso climático clave la semana anterior. Con el anuncio de su dimisión, las mociones de censura presentadas por los partidos conservador y laborista quedaron en suspenso, ya que los Verdes habían anunciado su voto en contra del primer ministro.
El Partido Nacional Escoces, quien tiene mayor número de diputados en el parlamento regional de Edimburgo, es quien ahora se encuentra en busca de nuevos aliados políticos, y descarta una posible alianza con Alba, otro partido que es independentista. Tras la salida de Yousaf, el Parlamento tiene un plazo de 28 días para elegir un nuevo ministro principal.