La Oficina dela ONU para los Derechos Humanos ha denunciado este viernes desde Ginebra.
Que la nueva campaña lanzada por el régimen iraní para imponer el uso del velo o hiyab está generando “detenciones y acosos generalizados” a mujeres y niñas, muchas de ellas adolescentes, afirma la ONU.
El portavoz de la oficina, Jeremy Laurence, señaló en una rueda de prensa que muchas de las detenidas y acosadas tienen entre 15 y 17 años. Agregó que esta campaña también ha llevado al cierre de cientos de tiendas y negocios por no aplicar estrictamente las leyes que obligan a llevar el velo.
La ONU urge al Gobierno iraní a eliminar todas las formas de violencia y discriminación de género, revisando o retirando leyes, políticas y prácticas perjudiciales. Laurence citó al alto comisionado Volker Türk para expresar su preocupación por la reciente sentencia a muerte del rapero iraní Tomaj Salehi, acusado de “propaganda contra el Estado”.
El rapero había criticado el trato de las autoridades tras su detención en las protestas por la muerte de Mahsa Amini. Laurence también recordó que nueve hombres han sido ejecutados en Irán en relación con estas protestas. Además, expresó la preocupación por proyectos de ley que podrían imponer penas de prisión y castigos corporales por no cumplir los códigos de vestimenta islámicos del régimen.
La situación en Irán sigue generando preocupación en la comunidad internacional debido a las violaciones de los derechos humanos y las restricciones impuestas por el gobierno.
Que cada día causan mayor represión en mujeres jovenes y adultas.