El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció hoy durante la apertura de la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania.
Que se llevará a cabo un envío urgente de artillería, baterías Patriot y sistemas de misiles HIMARS a Ucrania por parte de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y la República Checa.
Este anuncio se produce después de varios anuncios de ayuda internacional, incluido un paquete de 1,000 millones de dólares en material militar que será liberado de inmediato por Washington como parte de un paquete global recientemente aprobado por un valor de 61,000 millones de dólares.
Austin destacó la importancia de disuadir a Rusia de cualquier nueva agresión, afirmando que si se cede ante Putin, Europa caerá bajo su influencia. Alabó las decisiones de la República Checa, el Reino Unido y Alemania de enviar ayuda militar significativa a Ucrania.
El Pentágono enviará munición para baterías HIMARS, munición avanzada de artillería de 155 milímetros y sistemas de defensa aérea en vehículos blindados con carácter de urgencia.
Con el fin de fortalecer sus defensas antiaéreas y evitar que Rusia tome la hegemonía aérea en áreas clave del territorio ucraniano.
El presidente, Volodímir Zelenski, enfatizó la necesidad urgente de al menos siete baterías Patriot y misiles adicionales, así como más artillería para enfrentar la amenaza rusa en su territorio.
La reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, compuesto por 50 países aliados de Kiev.
Se lleva a cabo a puerta cerrada para coordinar y reforzar los esfuerzos de defensa en apoyo a los ucranianos frente a la creciente agresión rusa.