- La Fiscalía de Ecuador recibe una denuncia contra el jefe de Cancillería de la Embajada de México en Quito, Roberto Canseco, por presunta obstrucción a la justicia.
- Canseco enfrenta acusaciones tras intentar impedir el asalto a la Embajada de México y la detención del ex presidente ecuatoriano Jorge Glas.
- La Fiscalía ecuatoriana aclara que Canseco goza de inmunidad diplomática y remite la denuncia al gobierno mexicano.
La Fiscalía de Ecuador ha recibido una denuncia contra Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Quito, por presunta obstrucción a la justicia.
La denuncia surge a raíz de los acontecimientos del 5 de abril, cuando la policía ecuatoriana asaltó la embajada mexicana tras la expulsión de la embajadora Raquel Serur por el gobierno ecuatoriano.
Canseco, quien estaba al frente de la embajada en ese momento, intentó impedir el asalto y la detención del ex presidente ecuatoriano Jorge Glas, que se encontraba refugiado en el edificio. Medios locales informaron sobre la apertura de un expediente de investigación por parte de la Fiscalía ecuatoriana.
Sin embargo, la Fiscalía ha aclarado que Canseco goza de inmunidad diplomática, por lo que no tiene facultades para investigarlo. Aunque recibió la denuncia, la institución ha remitido el caso al gobierno mexicano a través de la Dirección de Asuntos Internacionales.
De esta manera, la Fiscalía ecuatoriana cumple con su obligación legal de procesar la denuncia, aunque no tiene autoridad para investigar al diplomático mexicano.