- Un Tribunal Federal ratifica la sentencia que exonera a Rosario Robles en el caso de la Estafa Maestra, rechazando el amparo solicitado por la Auditoría Superior de la Federación.
- La resolución del juez de control, que decretó el sobreseimiento de la causa penal, fue confirmada tras ser apelada por la Fiscalía General de la República.
- Los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal negaron la protección de la justicia a la ASF, respaldando la decisión del juez de control.
En una reciente sesión, el magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez, del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, propuso rechazar el amparo solicitado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el caso de la Estafa Maestra, confirmando así la sentencia que exonera a Rosario Robles Berlanga.
La resolución del juez de control, que absolvió a Robles Berlanga de la causa penal, fue respaldada tras ser apelada por la Fiscalía General de la República. A pesar de los esfuerzos de la ASF por revertir esta decisión a través de un amparo directo, los magistrados Michele Franco González y José Manuel Torres Ángel respaldaron la propuesta de Ramírez Benítez, determinando no otorgar el amparo a la auditoría.
El fallo original del juez de control, emitido el 24 de febrero de 2023, exoneró a Rosario Robles en cumplimiento de una sentencia de amparo del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal. Este fallo implicó la revocación de las medidas cautelares previamente impuestas a Robles Berlanga.
La ex secretaria de Desarrollo Social celebró el fallo como “histórico”, mientras que la Fiscalía General de la República anunció el inicio de una investigación contra el juzgador y la presentación de una queja en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).