El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó este jueves su preocupación por el destino de Europa durante un discurso sobre el rumbo del continente, instando a fortalecer su “soberanía” en un mundo donde han cambiado “las reglas”.
“Debemos ser conscientes en este momento de que nuestra Europa es vulnerable, puede desaparecer”, afirmó Emmanuel Macron durante su intervención en la Universidad de la Sorbona en París, subrayando que el futuro europeo depende de las “decisiones” tomadas “ahora”.
Enumeró áreas clave donde se necesitan decisiones, incluyendo la transformación digital, la inteligencia artificial, la transición ecológica y el fortalecimiento militar, entre otros.
“Los días en que Europa dependía de Rusia para su energía y fertilizantes, externalizaba su producción a China y confiaba en Estados Unidos para su seguridad han quedado atrás”, aseguró el presidente francés.
Macron señaló que situaciones como el avance de Irán hacia la adquisición de armas nucleares han alterado “las reglas del juego”.
Ante una Europa “asediada” por las grandes potencias, Emmanuel Macron defendió la necesidad de una Europa que “se haga respetar”, “garantice su seguridad”, “proteja sus fronteras” y recupere su “autonomía estratégica” para enfrentar los “riesgos” que enfrenta.
Empeorando las situaciones entre Ucrania y Rusia, así como Israel y Palestina, como con Estados Unidos.