El Ejército de Ecuador informó que ha erradicado alrededor de 10.000 plantas de coca en una zona de la provincia amazónica de Sucumbíos, colindante con el departamento colombiano de Putumayo.
Según indicó la institución militar a través de sus redes sociales, una patrulla de soldados descubrió una plantación de coca en una extensión de aproximadamente una hectárea, donde las plantas alcanzaban entre 1,5 y 2 metros de altura.
Este hallazgo tuvo lugar en el área de Puerto Rodríguez, ubicada en el cantón Putumayo de la provincia de Sucumbíos, en la región amazónica del noreste del país
Tras localizar la plantación de coca, la patrulla militar llevó a cabo una inspección en la zona, pero no encontró a ninguna persona presente.
Posteriormente, los soldados procedieron a destruir la plantación en una operación coordinada con la Policía y la Fiscalía del Estado en esa jurisdicción.
Según el Ejército, la eliminación de este cultivo de coca tiene un impacto significativo en la reducción de la producción de sustancias ilegales y en la financiación de Grupos Ilegales Armados (GIA) que suelen operar en la zona fronteriza.
Ecuador considerado como un punto de tránsito para el tráfico ilegal de cocaína.
Hacia los mercados de consumo, particularmente Estados Unidos y Europa, comparte frontera con Colombia y Perú, los dos principales productores de hoja de coca.
Organismos especializados estiman que Colombia cuenta con más de 230.000 hectáreas de cultivos de coca, mientras que Perú supera las 80.000 hectáreas.
Es un problema muy preocupante en especial en temas fronterizos con cultivos de coca, que deben ser erradicados.