- Moscú bloquea medida tras acusaciones de Washington sobre armas nucleares en órbita en el espacio exterior.
- Estados Unidos cuestiona las intenciones rusas mientras Moscú propone una alternativa.
Rusia vetó hoy miércoles una resolución propuesta por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba prevenir una carrera armamentística en el espacio exterior. Este movimiento desencadenó preguntas sobre las intenciones de Rusia por parte de Washington.
El veto se produce después de que Estados Unidos acusara a Rusia de desarrollar un arma nuclear antisatélite para desplegar en el espacio, una acusación que Moscú ha negado rotundamente.
Vladimir Putin, presidente ruso, ha afirmado la oposición de su país a la instalación de armas nucleares en el espacio.
“El veto de hoy plantea una pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué, si siguen las normas, no apoyan una resolución que las reafirma? ¿Qué podrían estar ocultando?”, expresó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, tras la votación. “Es desconcertante y es una vergüenza”.
Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, acusó a Estados Unidos de intentar manchar la reputación de Moscú y anunció que Rusia pronto comenzaría negociaciones con los miembros del consejo sobre su propia propuesta de resolución para preservar la paz en el espacio.
El borrador de la ONU fue sometido a votación por Estados Unidos y Japón después de casi seis semanas de negociaciones. Obtuvo 13 votos a favor, con China abstiniéndose y Rusia objetando.
El documento habría afirmado la obligación de cumplir el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre e instado a los Estados a “contribuir activamente al objetivo de la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y a la prevención de una carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre”.
El Tratado sobre el Espacio Exterior de 1967 prohíbe a sus miembros, incluidos Rusia y Estados Unidos, colocar “en órbita alrededor de la Tierra objetos portadores de armas nucleares o de cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva”.
Los Gobiernos consideran cada vez más que los satélites en órbita terrestre son recursos cruciales que posibilitan toda una serie de capacidades militares en la Tierra.
Las comunicaciones desde el espacio y los aviones no tripulados conectados a satélites en la guerra de Ucrania son ejemplos recientes del enorme papel que desempeña el espacio en la guerra moderna.