- El presidente Andrés Manuel López Obrador reitera la importancia de que Estados Unidos no intervenga en los asuntos internos de México y destaca la necesidad de una relación bilateral basada en la cooperación y respetar la Soberanía mutua.
En su discurso, el presidente López Obrador enfatiza la necesidad de respetar la soberanía de México en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, subrayando la importancia del respeto mutuo para el desarrollo y fortalecimiento de ambos países y de toda América del Norte.
En una conferencia de prensa matutina, el mandatario reafirma la independencia y soberanía de México, rechazando cualquier intento de convertir al país en un protectorado o colonia de otra nación extranjera.
El presidente critica la actitud prepotente e injerencista de ciertos sectores del gobierno estadounidense, que se refleja en su intromisión en asuntos internos de México, como el Poder Judicial, violando así el derecho internacional y la independencia de los países.
Además, López Obrador recuerda la larga historia de intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países, incluido el financiamiento de organizaciones que atacan al gobierno legítimo de México.
- En los últimos cinco años, se han logrado avances significativos en el diálogo y la relación con el presidente Joseph Biden, quien prioriza el trato igualitario entre naciones.
El presidente López Obrador critica el informe reciente del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los derechos humanos en México, señalando su vínculo con grupos de derecha y mafias internacionales, y cuestiona la credibilidad de Estados Unidos en esta materia.
Destaca la paradoja de que Estados Unidos hable de derechos humanos mientras destina miles de millones de dólares a guerras que causan la muerte de inocentes en todo el mundo, y señala la falta de libertad en casos como el de Assange.