- La Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
- La medida utilizará los ahorros de trabajadores mayores de 70 años y pagos de adeudos estatales y municipales con el ISSSTE.
Este lunes, la Cámara de Diputados ha aprobado por mayoría la reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Esta iniciativa permitirá la utilización de los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no reclamen sus recursos antes de esa edad, así como los pagos de adeudos estatales y municipales con el ISSSTE por concepto de cuotas y aportaciones.
Tras más de tres horas de debate, el dictamen fue respaldado con 252 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, y 212 votos en contra del PRI, PAN, PRD y MC, con cuatro abstenciones.
La sesión de este lunes se reanudó a las 14:22 horas, luego de que la del pasado miércoles se suspendiera por un “error”, cuando el dictamen en discusión era distinto al aprobado por la Comisión de Seguridad Social.
Durante la discusión, la diputada de Morena, Angélica Ivonne Cisneros Lujan, destacó que el objetivo de la reforma es garantizar que los trabajadores puedan jubilarse con el cien por ciento de su salario base.
A pesar de las mociones suspensivas presentadas por legisladores de oposición, estas fueron rechazadas por los diputados de Morena, PT y PVEM.
Tras la votación en lo general, se espera que se analicen más de 130 reservas relacionadas con la propuesta del Fondo de Pensiones para el Bienestar.