La Unión Europea ha iniciado una investigación sobre TikTok Lite.
Está considerando suspender una función de TikTok que recompensa a los usuarios por ver videos y dar “me gusta” debido a preocupaciones sobre los riesgos de generar conductas adictivas, especialmente entre los menores de edad.
TikTok Lite es una versión simplificada de la popular aplicación de videos, diseñada para funcionar en dispositivos con conexiones a Internet más lentas. Esta nueva versión incluye un “Programa de Recompensas” que otorga puntos a los usuarios por realizar ciertas acciones, como ver videos completos, dar “me gusta”, seguir a creadores de contenido e invitar a otros a unirse a la plataforma. Estos puntos pueden ser canjeados por vales de compras en Amazon o recursos en PayPal.
La Comisión Europea expresó su preocupación por los posibles daños a la salud mental de los usuarios, especialmente los menores de edad. También cuestiona si TikTok lanzó esta nueva aplicación en la UE sin cumplir con las leyes que regulan las grandes plataformas digitales, las cuales requieren una evaluación previa de riesgos. La Comisión ha solicitado a TikTok que presente detalles sobre la evaluación de riesgos, pero la empresa no ha cumplido con esta solicitud.
La Comisión está considerando imponer medidas provisionales, incluida la suspensión del programa de recompensas en la UE, mientras se evalúa su seguridad. TikTok tiene hasta el 3 de mayo para responder a las preguntas de la Comisión sobre las medidas para mitigar los riesgos de su aplicación Lite. Además, la UE ya había iniciado una investigación formal sobre TikTok por presuntas violaciones de sus obligaciones de proteger a los menores en línea.
En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desinvertir en ByteDance o enfrentar una prohibición en territorio estadounidense.