La Guardia Revolucionaria de Irán, ha anunciado la implementación de una nueva estrategia para asegurar el uso obligatorio del velo islámico.
Desencadenando así una controversia interna en Irán.
La cual ha sido etiquetada por muchas mujeres como una “guerra contra ellas”.
Los “Safirane Mehr” (Embajadores de cariño):
Serán quienes supervisen el cumplimiento de las normas sobre el hiyab en espacios públicos.
- Incluyendo oficinas, centros comerciales, carreteras, parques y transporte público en Teherán.
Así lo informó el general Hassan Hassanzadeh, comandante de la Guardia Revolucionaria en la capital, según reporta la agencia Mizan.
Aún no se ha logrado especificar si estos grupos son parte de la Guardia Revolucionaria o de otras fuerzas de seguridad del país.
Hassanzadeh ha advertido sobre la “degradación de las familias y especialmente de los jóvenes”, señalando que el “enemigo” ha invertido grandes sumas de dinero en medios de comunicación, redes sociales y mercenarios para socavar los valores religiosos al desafiar el hiyab.
Desde la reintroducción de la llamada Policía de la Moral bajo el plan ‘Luz’,
Han ocurrido arrestos de mujeres que no cumplen con el uso adecuado del velo islámico, lo que ha generado una reacción en las redes sociales bajo la etiqueta “guerra contra las mujeres”, donde se comparten videos y testimonios de represión.
Uno de los testimonios es el de:
Dina Ghalibaf, denunció haber sido detenida y sometida a descargas eléctricas por no llevar el velo. https://x.com/RNacional_News/status/1780768206715568447
Fue liberada, tras compartir su experiencia en X.
Fue nuevamente arrestada y llevada a la prisión de Evin, donde según la activista Narges Mohammadi, ingresó con signos de abuso físico y sexual.
Mohammadi ha criticado la transformación de las calles en “un campo de batalla contra las mujeres” como un intento de las autoridades por consolidar su autoridad mediante el miedo y la intimidación.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades por reimponer el uso del velo, muchas mujeres han desafiado esta normativa como una forma de resistencia civil.
Desde la muerte de Amini en 2022, quien fue detenida por llevar mal puesto el hiyab.
El líder supremo, Ali Jameneí, reiteró recientemente la obligación de las mujeres iraníes de obedecer y cubrirse el cabello con un velo islámico.
Para las mujeres iraníes ya no es una alternativa poder usar el velo, hoy en día es una obligación.