El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio Cesar Cervantes, ha informado que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no han cumplido con la obligación de trasladar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los fondos correspondientes a cuentas no reclamadas, como lo estipula la reforma.
En el año 2023, se identificaron un total de 259,945 cuentas con un monto acumulado de 41,541 millones de pesos, sin embargo, las Afores únicamente transfirieron 946 millones de pesos.
Durante la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el caso de Afore Azteca, la cual solo trasladó al IMSS 19.7 millones de pesos, siendo que debía devolver mil 847 millones de pesos.
Sin embargo, según la Consar, la Afore con la mayor deuda es Banorte XXI, que solo ha remitido 284.7 millones de pesos de los 9,360 millones que debería devolver. Le siguen Afore Principal y Afore Banamex, con deudas de 6,255 millones y 6,125 millones de pesos respectivamente.
López Obrador hizo hincapié en la importancia de aprobar la reforma de pensiones para garantizar una mejor jubilación a los trabajadores.
Explicó que el fondo compensatorio, administrado por el Banco de México, se conformará con recursos provenientes de confiscaciones, utilidades de empresas públicas y cuentas no reclamadas de las Afores, entre otros ingresos.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, detalló que dicho fondo estará integrado por diversos recursos, incluyendo el 75% de las confiscaciones del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y el 25% de las utilidades de empresas públicas como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.