Las autoridades de Ucrania reportaron el derribo de un bombardero estratégico ruso.
Aunque funcionarios de Moscú sostienen que la aeronave se estrelló accidentalmente en Ucrania, debido a una avería tras una misión de combate.
Este incidente se suma a los reclamos previos de Kiev sobre derribos de aeronaves rusas durante los más de dos años de guerra, los cuales han sido desmentidos por Moscú.
Por otra parte, misiles rusos alcanzaron ciudades en la región de Dnipró, en el centro de Ucrania, causando la muerte de ocho personas, entre ellas una niña de 8 años, e hiriendo a otras 25, según indicaron las autoridades locales.
El presidente, Volodymyr Zelensky:
Renovó sus peticiones para la implementación de más sistemas occidentales de defensa antiaérea,.
También ha comparando la situación con la forma en que Israel frustró un reciente ataque iraní.
Los ataques con misiles y drones pueden interceptarse, según destacó Zelenskyy en redes sociales, argumentando que esto se ha demostrado en los cielos de Oriente Medio y debería aplicarse en Europa. https://observador.mx/zelenski-insta-a-crear-sistema-defensivo-para-ucrania-similar-al-de-israel/
La situación se da en un contexto donde las fuerzas aéreas rusas y ucranianas enfrentan tensiones, con Kiev.
Alegando haber colaborado para derribar un bombardero Tu-22M3 con misiles antiaéreos. https://x.com/dw_espanol/status/1750500176614052108
Mientras tanto, Moscú asegura que la aeronave se estrelló en una zona desierta debido a una avería, lejos de la frontera ucraniana. A pesar de la falta de verificación independiente, este episodio refleja la escalada de tensiones en la región.