Para que un país se una a la ONU como miembro pleno, debe seguir un proceso definido.
Primero: la iniciativa debe ser respaldada por al menos nueve votos a favor en el Consejo de Seguridad de la ONU, sin ningún veto.
Segundo: requiere el apoyo de una mayoría de dos tercios en la Asamblea General.
La última vez que se bloqueó la entrada de un Estado en Naciones Unidas fue en 1976, cuando Estados Unidos impidió la adhesión de Vietnam.
Desde 2011, Estados Unidos ha mantenido una postura constante:
con respecto a la solicitud de adhesión presentada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
Consideran que Naciones Unidas no es el lugar adecuado para el reconocimiento de un Estado palestino y señalan que la legislación estadounidense les obligaría a cortar su financiación a la ONU en caso de adhesión palestina sin un acuerdo bilateral con Israel. https://observador.mx/estados-unidos-veta-la-adhesion-de-palestina-a-la-onu/
En el contexto actual, el secretario general, António Guterres, ha expresado su preocupación por la situación en Oriente Medio. https://x.com/QuasiDixit/status/1781203089350947254
Ha advertido sobre el riesgo de un conflicto regional total y ha instado a poner fin al ciclo de represalias, especialmente en Gaza, donde las operaciones militares israelíes han generado una crisis humanitaria para dos millones de personas palestinas.