El ex gobernador de Tamaulipas García Cabeza de Vaca enfrenta dos órdenes de aprehensión, por tanto se cancela candidatura.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha desestimado la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca a la diputación federal plurinominal por el PAN.
Se le otorga al partido un plazo de 48 horas para proponer un reemplazo ante el INE.
El órgano de justicia electoral aprobó el proyecto de resolución presentado por la magistrada Janine Otálora, quien argumentó que Cabeza de Vaca es inelegible al enfrentar dos órdenes de aprehensión que aún no han prescrito.
“Según el artículo 38, fracción V, se cumplen las condiciones para considerarlo prófugo de la justicia”, indicó la ponencia aprobada.
Se destacó que Cabeza de Vaca ha evadido enfrentar los cargos penales y se han realizado intentos por ejecutar las órdenes de aprehensión en su contra.
Reyes Rodríguez Mondragón expresó su voto en contra, argumentando que una orden de aprehensión no es suficiente para suspender los derechos políticos de una persona.
Afirmó que es en contra del principio de presunción de inocencia y mermaría la legitimidad del proceso electoral.
Rodríguez Mondragón sostuvo que la suspensión de derechos político-electorales requiere pruebas concretas, como un auto de formal prisión, lo cual no se ha presentado en este caso.
El proyecto fue aprobado por mayoría, con cuatro votos a favor y uno en contra.
El TEPJF se basó en dos órdenes de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca, una emitida en 2021 y otra en 2024, por presuntos delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.
Aunque se han otorgado suspensiones provisionales, las órdenes siguen vigentes y en revisión del tribunal.
La decisión del tribunal ha generado debate sobre los criterios para considerar a alguien prófugo de la justicia y ha resaltado la importancia de respetar los derechos político-electorales de los ciudadanos.