Estados Unidos está decidido a supervisar las armas nucleares de Corea del Norte, con o sin la ONU, afirma diplomática
El mes pasado, Rusia vetó una resolución de la ONU que en la práctica eliminaba la supervisión de expertos de la ONU Consejo de Seguridad contra Corea del Norte, según Estados Unidos.
Esto llevó a acusaciones de que Moscú intentaba ocultar sus compras de armas a Corea del Norte para su participación en la guerra en Ucrania.
“Estoy deseando discutir con la República de Corea, Japón y otros países de ideas afines sobre cómo desarrollar opciones tanto dentro como fuera de la ONU” Linda Thomas-Greenfield, durante una conferencia de prensa en Seúl.
Thomas-Greenfield no proporcionó detalles sobre las conversaciones de Washington con sus aliados y otros socios, vigilando a través de la Asamblea General de la ONU. https://x.com/USAmbUN/status/1780599994292343178
La embajadora y el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae-yul, discutieron “los próximos pasos para garantizar una continuación de informes independientes y fiables sobre las actividades de armas ilícitas de Corea del Norte”.
Thomas-Greenfield también criticó a Rusia y China, se abstuvo de votar en la resolución de la ONU por seguir intentando bloquear los esfuerzos internacionales.
La diplomática también acusó a Rusia de violar esas sanciones con sus presuntas adquisiciones de armas norcoreanas.
“Moscú y Pekín han frustrado los intentos liderados por Estados Unidos para endurecer las sanciones de la ONU sobre Corea del Norte.
Haciendo una brecha entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que se ha agravado debido a la guerra de Rusia en Ucrania”, comentó la diplomática.
El embajador ruso ante Naciones Unidas, dijo al Consejo de Seguridad que los países occidentales estaban tratando de “asfixiar” a Corea del Norte y que las sanciones estaban perdiendo su “relevancia” en el Norte.
En su informe más reciente presentado el mes pasado, el comité de expertos dijo que estaba investigando 58 supuestos ciberataques norcoreanos entre 2017 y 2023, valorados en unos 3.000 millones de dólares, dinero que según los informes habría contribuido a financiar su desarrollo armamentístico.