- Siete acusados en el caso Ciro Gómez Leyva piden procedimiento abreviado ante el juez.
- Defensa y Fiscalía buscan discutir en privado sobre detalles sensibles del proceso.
Siete de los acusados en el caso del ataque al periodista Ciro Gómez Leyva han solicitado al juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Edmundo Manuel Perusquia, un procedimiento abreviado, aceptando así su responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa.
Según lo revelado en la audiencia de este martes, la defensa de los imputados y la Fiscalía General de la República (FGR) han solicitado al juez discutir en privado detalles sensibles del proceso.
El abogado de los imputados, David Hernández, explicó que durante la audiencia se trató con el juez asuntos relacionados con un mecanismo de aceleración del proceso, lo que motivó la solicitud de privacidad sin intervención del público.
Entre los imputados que han optado por el procedimiento abreviado se encuentran Juan Antonio Cisneros, Héctor Eduardo Martínez (alias “El Bart”), Pedro Gómez Jaramillo (“El Pool”), Israel Jiménez (“El Ye Ye”), Sergio David Berlanga, Erick Hazael Ramos y Aniceto Escárcega.
El defensor señaló que se está negociando la pena a imponer y que debe estar de acuerdo la víctima en este proceso. Los acusados aceptan ser juzgados con los datos de prueba existentes en la carpeta y asumen la responsabilidad del delito para que se les pueda imponer una pena.
Mientras tanto, Junnuen Álvarez Flores y Cinthia Soledad Martínez, señalados por asociación delictuosa, tendrán una audiencia intermedia el 5 de junio. Su defensa argumenta insuficiencia de pruebas por parte de la Fiscalía y, en el caso de Cinthia, una decisión personal de ir a juicio.